España atraviesa una de las peores sequías que se recuerdan. Una situación que, debido a la falta de lluvias en los últimos meses y a la dramática situación de los embalses, pone en peligro la disponibilidad del agua en parte del país. Ante este contratiempo, la tecnología se ha convertido en una gran aliada gracias a la creación de una variedad de inventos, como uno que genera 750 litros de agua potable por hora o una desaladora con una ‘batería’ eléctrica. En ese sentido, la última innovación es un dispositivo que produce hasta 455 litros al día y se instala en casa.
Se trata de WaterCube WC-100, una tecnología con un coste de 19.995 dólares -unos 18.222 euros aproximadamente- fabricada por Genesis Systems, compañía que trabaja para hacer frente a la escasez de agua en todo el mundo. Diseñado para utilizar energía renovable, como la solar o fuentes convencionales, este invento es capaz de extraer agua dulce directamente del aire, pudiendo generar 120 galones al día, que son aproximadamente 455 litros de agua. Una cantidad que permite cubrir las necesidades de viviendas en las que conviven un máximo de cuatro personas.
«Los barrios del futuro podrían incluir WaterCubes para cada hogar y eliminar prácticamente la necesidad de sistemas municipales de agua», indica en su web Genesis Systems, aludiendo a que esta tecnología resuelve los problemas de escasez de agua. La compañía también señala que este invento beneficiará especialmente a quienes necesitan independencia fuera de la red o una fuente de agua portátil: «al generar agua del aire, no se ejerce presión sobre otros recursos hídricos existentes, como acuíferos y embalses».
Extrae agua del aire
WaterCube WC-100, que se ha mostrado en el CES 2024, una de las ferias de tecnologías más importantes a nivel internacional, presume de ser el primer y único dispositivo doméstico del mundo que genera agua dulce y limpia a partir del aire utilizando fuentes renovables, como la energía solar; por lo que se puede usar fuera de la red eléctrica. Este invento puede suministrar agua bajo demanda o funcionar de forma continua durante las 24 horas del día.
Para producir agua dulce, este sistema automatizado emplea un método de condensación. Es decir, extrae la humedad del aire y la convierte en agua pura que puede suministrar a demanda. Además, se pueden combinar varias de estas unidades para obtener una mayor producción de agua en hogares grandes con más de cuatro residentes. Genesis Systems señala que con este sistema ha conseguido producir 455 litros al día, una cifra que han obtenido probando el WaterCube WC-100 a 26º C y a un 60% de humedad relativa.
El fabricante indica que este invento ha sido diseñado para funcionar en rango de humedad de entre el 40 y el 100%, con condiciones climáticas ideales que implican temperaturas superiores a 15º C. WaterCube WC-100 también destaca por ofrecer un funcionamiento silencioso y no intrusivo para los usuarios y por disponer de una capacidad de almacenamiento de agua a bordo de 50 galones, unos 189 litros; además de contar con una salida del tanque del agua de 3 litros por minuto.
Un sistema que garantiza al usuario un suministro de agua fiable y constante, por lo que es una interesante alternativa para combatir la sequía. Además, la empresa señala que WaterCube WC-100 también está equipado con un filtro de agua intercambiable de 0,01 micrómetros, tratamiento ultravioleta (UV) del agua y un filtro de aire Merv 13; y esto último puede introducir una gran resistencia al aire en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
[El innovador invento para luchar contra la sequía: extrae agua del aire y sólo necesita luz solar]
WaterCube WC-100 también es seguro de utilizar, ya que está equipado con funciones de seguridad, entre los que se incluyen una serie de sensores externos de entrada de sobrellenado del tanque e interruptores que «garantizan un funcionamiento fiable y seguro». Otro detalle interesante de este sistema es que está encriptado y habilitado para IoT (Internet de las Cosas), tiene monitorización remota a través de una aplicación para móviles Android e iOS, detección automática de fallos y optimización automática del rendimiento.
Agua segura para beber
El sistema WaterCube WC-100 ofrece una gran variedad de ventajas. Una de las más destacadas es la calidad del agua que produce, ya que según la compañía esta cumple con las normas de calidad requerida por los Estados Unidos, NSF (National Science Foundation) y los reglamentos internacionales. Por lo que el invento garantiza agua pura y segura para consumir. Por otro lado, se trata de una solución ecológica que elude la contaminación, evitar subproductos problemáticos y puede usar energías renovables para funcionar.
Genesis Systems asegura que este invento se puede utilizar en diversos entornos, como en viviendas, hogares ubicados en terrenos desérticos o con acceso limitado a agua potable, lugares sin conexión a la red eléctrica o en zonas donde se necesite una fuente de agua portátil. Incluso WaterCube WC-100 puede servir de gran apoyo a proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONGs) para luchar contra la escasez de agua o ayudar en situaciones de desastres naturales, como en casos de terremotos o conflictos militares.
Discusión sobre este post